Se trata de Gastón Ricardo, titular de Indecar, una firma de Carmen de Areco que se dedica a la venta de maquinaria agrícola.
Gastón Ricardo es oriundo de la localidad bonaerense de Carmen de Areco, y como muchos chicos del interior, se fue a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires. Se graduó de Contador Público y se dedicó específicamente al tema impositivo.
Luego, consiguió trabajar en un estudio importante de forma gratuita por tres años y, posteriormente, con la experiencia adquirida, pudo abrir su propio estudio que aún mantiene. Además, es profesor de impuestos ad honorem en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “La universidad pública me dio gran parte de lo que soy, entonces nunca cobré”, remarcó. En su lomo también tiene varios libros escritos sobre la misma temática.
Pero Gastón tiene parte de su vida en la "gran ciudad", y otra parte en el campo. Es productor agropecuario y desde el 2008 puso "una semilla" en un emprendimiento que era su sueño.
En un comienzo, arrancó con un proyecto para hacer tanques de gasoil. Y en ese momento, conocieron a Ricardo Baumer, un reconocido especialista ligado a las sembradoras y a la siembra directa. Le compraron el proyecto y junto a él, buscaron la manera de mejorarlo.
En 2008 fue el comienzo de lo que es hoy Indecar. Se inició en un galpón con piso de tierra y chapa. Y hoy tiene una planta montada en Carmen de Areco, con oficinas y tres naves de 2000 metros cuadrados.
“Cada cosa que vendemos, lo invertimos en Indecar”, aseguró el empresario sobre la estrategia de la firma.
Según explicó, Indecar es la única fábrica que producen todos los tipos de sembradoras: sembradoras de parcelas (las que usan los semilleros) sembradoras de tiro de punta (la más tradicional) y sembradoras air drill (araña con carro tolva y mono volumen). También comercializa fertilizadoras y desparramadoras de guano.
Pero el foco es principalmente el segmento de sembradoras air drill, que son equipos más grandes que las tradicionales,
El año pasado produjeron 60 sembradoras en total y vendieron 40, con una marcada caída del mercado en el segundo semestre, igual de lo que ocurrió en la industria en general por la sequía. Y para este año prevén llegar a las 80 unidades fabricadas. El plan es producir 300 sembradoras a partir de los próximos dos años.
Para llegar a esa ambiciosa meta, están invirtiendo en sumar mayor tecnología en la fábrica para ahorrar tiempos y agrandar la capacidad de trabajo.
En la fábrica trabajan 60 personas, fundamentalmente de la zona de Carmen de Areco. Y apuestan a especializarlos. “Tenemos un grupo de gente que viene a indecar. Entonces, quiero que esa gente crezca de la mano de Indecar tanto económica como profesionalmente”, enfatizó.
Además, la firma tiene una pata en el mercado internacional. Están exportando a Uruguay y han vendido a Ucrania, Rusia, Bulgaria, Armenia, Italia y Alemania, y ahora están en tratativa para entrar en Colombia, Paraguay y Bolivia. De todas maneras, alertó que por la competencia y el tema del dólar, es difícil exportar.
La principal novedad tecnológica de la marca en Expoagro es la presentación de la segunda generación del modelo Torflex, una sembradora air drill, que pasará a convertirse en la de mayor autonomía del mercado, con una tolva de casi 17 mil litros y un ancho de labor hasta 18 metros, que le permiten sembrar y fertilizar con alta calidad unas 180 hectáreas por día.
“Es la sembradora más grande del mercado y la de mayor autonomía. Es importante destacar que esta máquina incorpora un sistema dosificador patentado que garantiza que no queden nunca dos semillas juntas, permitiendo una mayor precisión en la distribución de las plantas en el lote. La distribución homogénea se traduce, a la vez, en un mayor rendimiento de granos por hectárea, por eso decimos que esta máquina ofrece el mejor planteo del mercado", destacó el directivo, a lo que agregó que esto significa entre 300 y 500 kilos más de rinde por hectárea en la cosecha en trigo, soja y cebada.
Además de la Torflex 2, la compañía presentará en su stand otras máquinas del exclusivo segmento air drill como la Neo y la Neo Plant. La oferta de sembradoras se completa con la línea Guerrera en sus variantes de 5, 7 y 10 metros.
La otra gran novedad será la presencia de la fertilizadora neumática Phantom, que se destaca por su completo equipamiento, tanto en sus versiones de arrastre como de kit fertilizador. Asimismo, en el rubro de desparramadoras, estarán presentes las reconocidas DO4, DO12 Y DO18.
Link a la nota:
https://www.clarin.com/rural/contador-sueno-hoy-presenta-sembradora-grande-mercado_0_FHy4srEKBb.html