“Enfocamos nuestros mejores esfuerzos en sembradoras que resultan más ágiles y efectivas para el productor y el contratista, prestando especial atención en el diseño y fabricación del modelo NEO Air Drill”, dice Matías Basualdo, el gerente comercial de la empresa Indecar Maquinarias.
“Enfocamos nuestros mejores esfuerzos en sembradoras que resultan más ágiles y efectivas para el productor y el contratista, prestando especial atención en el diseño y fabricación del modelo NEO Air Drill”, dice Matías Basualdo, el gerente comercial de la empresa Indecar Maquinarias.
“La fabricamos en anchos de trabajo de 8 y 9 metros, y con un sistema de dosificación que evita el derroche de semilla en todo tipo de siembra. Ello permite lograr una dosificación exacta de semilla por metro de surco” detalla el especialista.
Y así se logra igual distribución de la semilla tanto en el centro de la máquina como en sus extremos.
La capacidad de tolva es de 5000 litros, que equivale a casi 4800 kg de semilla, la cual resulta una capacidad óptima para el ancho de labor que tiene la máquina.
Esta capacidad de tolva junto al ancho de siembra, ofrecen buena conjunción armónica bien percibida por el usuario experimentado.
Otro aspecto atractivo es su sistema de plegado provisto de alas, con el cual se logran 3,50 m de ancho de transporte, detalle que resulta poco frecuente encontrar en otros modelos en el mercado.
Y precisamente en transporte, el chasis de la máquina queda sobre ocho ruedas distribuidas en cuatro trenes, dos delanteros con ruedas duales y dos traseros con ruedas duales y balancín.
Durante el trabajo, la máquina cuenta con doce puntos de apoyo que la sostienen de manera equilibrada, un sistema poco visto en los modelos que se ofrecen en el mercado.
Con ello se logra estabilidad de marcha y uniformidad en el clavado de todos los surcos.
De esta manera se logra mantener constante la profundidad de la semilla más allá de los desniveles del terreno, condición que se favorece con el sistema de precarga para las alas.
A raíz de dicha precarga, la máquina copia el terreno y mantiene la presión en cada cuerpo, aún en terrenos complicados como los de Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce donde se cultiva siguiendo curvas de nivel.
Algo de interés para el contratista y el productor, es que la sembradora NEO Air Drill ofrece dosificación variable de líneas por medio de motores hidráulicos, tanto para semilla como para fertilizante, lo cual permite aplicar insumos de manera inteligente, compatible con una agricultura sostenible.
Asimismo, es posible agregar un kit para siembra neumática de diferentes marcas, lo cual incrementa la versatilidad del equipo, aumentando su uso anual y facilitando su amortización.
Siguiendo con el concepto de versatilidad, se puede señalar que es posible que el usuario configure la máquina con distintas distancias entre hileras, como ser: 17,5 cm, 19 cm, 20 cm, 21cm o 23 cm que son las que utilizan los productores y contratistas de acuerdo a las zonas de siembra.
Por lo general quienes hacen pasturas utilizan menores distancias buscando una mejor distribución de la semilla en la hilera. Y quienes buscan una sembradora combinada trigo – soja pueden demandar esa distancia que permite migrar con facilidad a otras distancias de 35 cm y 52,5 cm para la siembra monograno. Y todas las siembras se hacen con una sola máquina.
Asimismo, en zonas como Tandil, Tres Arroyos que son muy trigueras, prefieren las distancias de 19 y 21 cm.
Otro detalle de interés para la siembra de pasturas, es que no precisa de cajón alfalfero, debido a que con el mismo fondo se puede sembrar semillas pequeñas, y que también sirve para distribuir fertilizantes micro granulados.
Esta función extra en el manejo de la semilla, se debe a la precisión de la bandeja dosificadora, que es de diseño propio y protegido por patente. Ella, está construida en acero inoxidable lo que mejora el flujo de los insumos de pequeña granulometría. Por otro lado, se evita el problema de corrosión y se facilita la limpieza. Esta última propicia la dosificación precisa de las semillas.
En cuanto a su uso y mantenimiento se puede destacar que los cuerpos de siembra cuentan con rodamientos lubricados de por vida o sellados, sin engrase.
Y su sistema hidráulico independiente, libera al usuario de la necesidad de contar con un modelo de tractor específico con un hidráulico que responda a las exigencias de la máquina.
Por su capacidad de tanque de aceite hidráulico y su bomba, es posible operar hasta dos turbinas en forma simultánea. Y su bomba de pistones de caudal variable, hace posible utilizar solo el caudal que precise en cada situación de trabajo, sin excesos. Con ello se aumenta la vida útil del equipo.
En referencia a los trenes de siembra, las distancias entre cuerpos están definida para un copiado perfecto y la posibilidad de sembrar en curvas en tanto que los cuerpos traseros y delanteros mantienen su distancia entre líneas.
“Indecar se caracteriza por la robustez de sus productos, logrando máquinas confiables y de larga vida útil” señala Basualdo, quien para finalizar recuerda que “esa confiabilidad que resulta consistente en el tiempo, nos ayuda a estar con nuestros equipos en países como Rusia, Ucrania, Armenia, Bulgaria y también en Europa central con modelos de menor tamaño”.
Leé la nota en: https://www.clarin.com/rural/sembradoras-siempre-listas-arrancar-campana-_0_SFJwlFy_h.html